Arte y Patrimonio.


TEMA N° 1:
Ø REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS.
·      Arte.
·      Educación artística.
·      Importancia del arte en el quehacer educativo.
·      Expresión plástica.
·   Descripción de los elementos de expresión de las artes plásticas: punto, línea, valor, color y textura.

Ø ACTIVIDAD A REALIZAR:
1)   Elaborar un mapa conceptual donde expliques los referentes teóricos-prácticos.
2)   Dibuja una manifestación artística de nuestra cultura originaria como por ejemplo petroglifos.
3)   Realiza un dibujo libre. En una de las partes crea texturas visuales aplicando punto, líneas, color, valor; la otra complétala con texturas táctiles utilizando diversos materiales: papeles, cartón, algodón, arena, granos, textiles, lija, entre otros.

Ø RECOMENDACIONES:
·      En cuanto al mapa conceptual, realizarlo en hojas blancas puede ser recicladas en buenas condiciones. Medidas 60cm x 30cm aproximadamente.
·      En cuanto al dibujo de la cultura originaria puede realizarlo en una hoja blanca.
·      Por último, la actividad número 3, en hojas recicladas o cartón. Con medidas 30cm por ambos lados. O el tamaño de una hoja blanca.

TEMA N° 2:
Ø TEJIDO TEMÁTICO:
·      Elementos básicos de la expresión escénica. Y la puesta en escena.

·      REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS.
·      Artes escénicas. - Teatro. - Teatralidad. - Texto dramático. - Dramaturgo(a). - Personaje teatral. - Actor y actriz. - Voz. Gestos. Movimiento. - Escenografía. - Utilería. - Musicalización y sonido. - Iluminación. - Vestuario. - Maquillaje. - Espacio escénico. - Público. - Director(a).
·      Consideraciones escenográficas para la práctica de una obra teatral.

Ø ACTIVIDAD A REALIZAR:
1)   Elaborar un ensayo explicando  los referentes teórico-prácticos.
2)   Realiza un guion corto, donde presentes una situación de la vida cotidiana. Dramatizar el guion y grabar un video. Para la obra aplicar los elementos de la expresión escénica y en cuanto a los personajes participar  tu familia y tú como principal.

·      RECOMENDACIONES:

·      El ensayo debe estar escrito en dos páginas como máximo.
·      En cuanto al video su tiempo de duración comprendido de 2 a 4 minutos.

TEMA N° 3:

Ø REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS.
·      Patrimonio.
·      Clasificación de patrimonio natural y cultural.
·      Patrimonio cultural materiales.
·      Patrimonio cultural inmaterial.
·      Patrimonio cultural histórico y artístico.
·      Selecciona un patrimonio. Dibuja y explicas como si fueras un guía turístico(a).

Ø ACTIVIDAD A REALIZAR:

1)   Elaborar un rotafolio con los referentes teórico-prácticos.
2) Realiza un cuadro señalando un ejemplo de un patrimonio natural, un patrimonio  cultural material, un patrimonio cultural inmaterial, un patrimonio artístico y un patrimonio histórico que pertenezcan a Venezuela, el Estado Sucre y tu localidad.
3)  Elabora un Glosario con los términos de los tres temas.


 Ejemplo del cuadro.
  
Patrimonio universal, Estadal y Local de la humanidad de la República Bolivariana de Venezuela.

Clasificación
Bien patrimonial
Fecha de declaración
Por qué fue escogido?
Patrimonio natural. Venezuela




Patrimonio natural. Sucre.




Patrimonio natural. Comunidad donde habitas.





Comentarios